lunes, 22 de diciembre de 2008

Reflexion en navidad, MI hermana Maruja

Monseñor Ramón Ángel Jara
Hay una mujer que tiene algo de Dios por la inmensidad de su amor, y mucho de ángel por la incansable solicitud de sus cuidados; una mujer que, siendo joven tiene la reflexión de una anciana, y en la vejez, trabaja con el vigor de la juventud; la mujer que si es ignorante descubre los secretos de la vida con más acierto que un sabio, y si es instruida se acomoda a la simplicidad de los niños; una mujer que siendo rica, daría con gusto su tesoro para no sufrir en su corazón la herida de la ingratitud; una mujer que siendo débil se reviste a veces con la bravura del león; una mujer que mientras vive no la sabemos estimar porque a su lado todos los dolores se olvidan, pero que después de muerta, daríamos todo lo que somos y todo lo que tenemos por mirarla de nuevo un instante, por recibir de ella un solo abrazo, por escuchar un solo acento de sus latidos. De esa mujer no me exija el nombre si no quieres que empape de lágrimas vuestro álbum, porque yo la vi pasar en mi camino. Cuando crezcan vuestros hijos, léanles esta página, y ellos, cubriendo de besos vuestra frente, os dirán que un humilde viajero, en pago del suntuoso hospedaje recibido, ha dejado aquí para vosotros y para ellos, un boceto del Retrato de su madre.
Reflexion:
Maruja es la mamá de Matias, de niña era muy hermosa. Como a los 5 años, enfermo de los riñones y estuvo hospitalizada como un año, estuvo muy mal,muy mal....y se recupero, quedo muy flaquita y debilucha, su niñez quedo marcada por esta situación , no podía correr,ni tomar sol , mi abuela decía que tenia "el riñón suelto ", Habia que cuidarla. Como adolecente desarrollo su belleza y tuvo mucho éxito,como estudiante presento dificultades, hoy me doy cuenta que padeció de déficit atencional, que en esa época ni siquiera se conocía, solo se decia "es mala para el estudio" estas deficiencias en los niños eran consideradas como limitaciones severas y eran deribados a "escuelas especiales" junto a los dawn y otras enfermedades de orden neurologicos, sin duda eran otros tiempos .. ella permanecio por desicion de mis padres asistiendo al colegio, normal , repercutiendo en su autoestima por que no podia explicarse porque ella no respondia de igual forma que sus hermanos y amigos en asuntos de colegio . Luego desarrollo otra enfermedad artrosis reumatoidea, una enfermedad a los huesos muy dolorosa con crisis en en las epocas frias del año . Se enamoro y se caso con con Guido Valdivia, después de 17 años de noviazgo. La llegada de un hijo tardo, pasaban los años y nada, de pronto a los 44 años cuando ya ni se hablaba del tema, aparece Matias en nuestras vidas, su medico , cuando le comprobo el embarazo le dijo;" es mi deber informarle que por su edad siendo primeriza, existe la posibilidad que su hijo presente Down y que tambien existe un examen para comprobarlo y dejo a su criterio la opcion de interumpir o continuar el embarazo si este fuese positivo" .Imaginense como estaba ella , y respondio al instante : Doctor le he pedido tanto a Dios un Hijo que lo voy a recibir como Dios me lo mande .No me hare el examen , A los 2 meses ya usaba maternal y mas sacaba su barriga que orgullosa paseaba por la ciudad. La familia cautelosa no hacia mucho alboroto por el temor de que no llegara a termino, Mi cuñado no lo podia creer, le costo asumir su rol.Ella disfruto a concho su embarazo , hasta que llego el momento , el 9 de Marzo del 2000, Matias Nacio por cesarea , era un guaton tan, pero tan rico que ni se imaginan, hermoso , pero con un problemilla cardiaco, una valvula , que si no se cerraba en periodo determinado habia que operarlo para cerrar quirurjicamente. Gracias a Dios no fue necesario. Y todos nos trastornamos con el , Guido su padre pinto la casa para recibirlo e hizo una fiesta de celebracion en su honor. Matias empezo a crecer y su lenguaje era malo y lo atribuiamos a que era demasiado regalon, pero al ingresar al parvulario fue cuando se le diagnostico ! dislalia" y fue a dar a una escuela de lenguaje.
Al ingresar a enseñanza basica su disladia se mezclo con una hiperactividad y por ende con deficit atencional, repitio el primer año, porque no aprendio a leer, mi hermana estaba muy triste y desorientada fue entonces cuando reflexiono y dijo" A mi hijo no le pasara lo mismo que a mi"Y comenzaron los cambios en ella.................aqui llegamos a la reflexion de los bocetos de Monseñor Ramón Ángel Jara...... Hay una mujer que tiene algo de Dios , por la inmensidad de su amor y mucho de angel, por la incansable solicitud de sus cuidados...esa es mi hermana , cien por ciento dedicada a su hijo.....una mujer que siendo joven reflexiona como una anciana y en la vejez trabaja con el vigor de la juventud ...a pesar de de los dolores de sus huesitos y tambien a descubriendo los secretos de la vida con más acierto que un sabio,en la mediada de como se esfuerza para adquirir conocimientos y buscar soluciones a la problematica de Matias.HOy Matias ha recibido un diploma de parte de su colegio,premio al "esfuerzo" en salir adelante, entregado en una ceremonia oficial , que sin duda provoca un impacto positivo evidente en su auto estima,sin duda es resultado de la "mano que mece la cuna", una labor constante de mi hermana ,que va del leventarse al acostarse pensando en el, buscando nuevas formas de mejorar los resultados. Felicitaciones Matias , Felicitaciones hermana este es un tributo para ti,tener un hijo hiperactivo es muy agotador....y yo seguire apoyandote por siempre Los amo

domingo, 21 de diciembre de 2008

Fuerza para el 2009


Amigos y amigas ,se puede ,claro que se puede,se lo dice Matias Valdivia. Tu tambien puedes. Fuerza para el 2009

Feliz navidad 2008 les desea Matias a todos sus amigos


En Iquique Chile, se acostumbra hacer caravanas de vehiculos representando empresas, colegios instituciones o simplemente amigos que visitan en su domicilio a niños llevando algun presente navideño.
Esta es la visita del pascuero organizada por la capilla donde participa su primo Manuel y su polola (novia) Pamelita, junto a otros jovenes.
Feliz navidad y que el 2009 sea el año de tu vida y mucha paciencia para todos los padres de estos inquietos pero amados niños y niñas .