miércoles, 27 de agosto de 2008

Que dice el portal de Mineduc sobre el tema.

¿Qué es el Déficit Atencional?
El déficit atencional (DA), es una condición que produce alteraciones en la capidad de atención y de concentración y se manifiesta en niños/as con inteligencia normal. Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Puede tener consecuencias en: el rendimiento escolar del niño(a), y/o el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y/o proceso de integración social.
2. ¿Puede un establecimiento negarle o cancelarle la matrícula a un(a) niño(a) por tener un Déficit Atencional?
El que un niño(a) presente déficit atencional no impide su acceso y/o permanencia en un establecimiento educacional. Tampoco puede implicar ninguna forma de discriminación y/o maltrato en su contra.La Constitución Política de la República, establece que los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos (Artículo 1º), consagrando además la igualdad ante la ley y el derecho ala educación (Artículo 19º, Nº 2 y Nº10).
3. ¿Corresponde enviar a un(a) niño(a) con Déficit Atencional a una escuela especial?
Los niños(as) con déficit atencional tienen por lo general una inteligencia normal, por lo cual deben asistir a establecimientos de educación regular, no correspondiendo enviarlos a escuelasespeciales.
4. ¿Puede un establecimiento condicionar la matrícula de un(a) niño(a) con Déficit Atencional al uso de fármacos?
El establecimiento educacional no puede exigir el uso de fármacos. Estos deben ser indicados y supervisados exclusivamente por el médico especialista, en los casos que corresponda.

Denuncias - 600 MINEDUC

Denuncias - 600 MINEDUC

Mail a www.educarchile.cl

Respuesta a consulta [36065-3127081935]‏
De:
educarchile (contacto@contacto.educarchile.cl)
Enviado:
miércoles, 27 de agosto de 2008 19:38:36
Para:
beldra@hotmail.com
Hola Beldramina, gracias por escribirnos.Lamentamos la situación a la que Matías y su familia se enfrentan. No obstante no contamos que una respuesta para este delicado caso.Te enviamos la dirección web de la línea 600, de servicios e información del Ministerio de Educación, para que te comuniques directamente con dicha repartición estatal, que es lo que en este caso corresponde: http://600.mineduc.cl/Su teléfono es 600 600 2626.Esperamos que tengas éxito. Saludos, educarchile.

lunes, 25 de agosto de 2008

Superar las etapas

Las imagenes corresponden a Sigmund Freud ,1856-1939 , creador del sicoanalisis en distintas epocas de su vida ,a modo de ilustrar el texto del Sicologo Horst Bussenius

LAS ETAPAS DE LA VIDA
Publicado por Horst Bussenius Cortada
Aunque hay diferentes formas de clasificar las etapas de la vida, una de las más completas y certeras es sin duda la que planteó un psicólogo de origen alemán, Erik Erikson, quien pensó que la vida tiene ocho etapas.
Lo interesante del enfoque de Ericsson es que postula que cada una de de etapas está muy ligada a la anterior, y en que en cada una de ellas hay una importante tarea que resolver. Si esa tarea no se resuelve bien en esa etapa, dejará secuelas negativas que pueden afectar a todas las demás. Además, el buen cumplimiento de cada tarea que tienen las etapas de la vida genera una virtud que será necesaria más adelante; por el contrario, la no superación generará un defecto que se arrastrará para siempre. En cada etapa también hay relaciones interpersonales o psicosociales que son más significativas que otras.
La primera etapa es desde luego la tierna infancia, hasta el año o año y medio. Aquí la figura más importante es la madre, y la tarea más importante del bebé es desarrollar la confianza, pero no para una entrega total, pues también debe ser capaz de mantener cierta desconfianza. Si el bebé atraviesa bien esta etapa, desarrollará la virtud de la esperanza.
La segunda etapa corresponde a la niñez media, desde el año y medio hasta los tres o cuatro años. La tarea principal es el logro de cierto nivel de autonomía. Pero el niño también debe aprender en esta etapa las emociones de la vergüenza y la culpa. Si pasa bien esta etapa, logrará una voluntad fuerte, la capacidad de tomar determinaciones importantes en su vida y luchar por ellas. Si no lo logra, será impulsivo y tendrá tendencia a las compulsiones.
La tercera etapa es la edad del juego. Esta etapa es más corta, comienza cuando finaliza la anterior, y dura hasta los cinco o seis años. La tarea principal del niño es en este momento aprender a tener iniciativa, que más adelante se transformará en la virtud de tener metas o propósitos y el coraje para tratar de alcanzar esas metas. La no superación puede llevar al niño a ser o cruel o muy inhibido.
La cuarta etapa se da entre los seis y los doce años. La tarea principal es aquí desarrollar la virtud de la laboriosidad, y que se acompañe de una autoestima positiva, de modo que no se sienta inferior a los demás. En la vida adulta se notará en que la persona es competente. No superar esta etapa empantana al niño en la inercia, en falta de energía personal para emprender nuevas cosas y trabajar en forma ardua.
A partir de los doce y hasta los veinte más o menos, viene la adolescencia, que plantea como principal tarea logar la identidad. Lograrla garantiza que se desarrollará la virtud de la fidelidad y lealtad. Pero no cumplir la tarea puede llevar al fanatismo ciego.
Luego, desde el fin de la adolescencia hasta los treinta años viene la adultez joven, o sea la sexta etapa. La principal tarea aquí es lograr la intimidad, y no quedarse en el aislamiento; se adquiere por lo tanto la virtud del amor. Quien no logra esto cae generalmente en la promiscuidad, ya que es incapaz de amar de verdad y de intimar.
El siguiente período corresponde a la adultez media, que tiene como tarea lograr ser productivo, y como riesgo el quedarse estancado. Va desde los treinta hasta los cincuenta, y se corresponde con la crianza de los hijos. La virtud que se adquiere es la capacidad de cuidar y proteger a otros.
La última etapa es la adultez tardía o vejez, a partir de los cincuenta o sesenta, en el momento en que los hijos se independizan. La principal tarea en esta etapa es el logro de la integridad personal y cierta sabiduría. El riesgo si no se logran estas virtudes es convertirse en un presumido, despreciando a todos los demás. horstbussenius.blogspot.com