viernes, 22 de agosto de 2008

Las escuelas de lenguajes


La nacion Miércoles 14 de julio de 2004
PARLAMENTARIOS Y SOSTENEDORES CALIFICAN LA MEDIDA COMO ARBITRARIA
Estricta fiscalización a escuelas de lenguaje
Las reiteradas protestas en contra de la supervisión realizada a los recintos en seis regiones del país, ha llevado a la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, a precisar las condiciones del proceso y subrayar que el objetivo de su cartera es entregar una enseñanza adecuada a todos los niños.
Paulina Hidalgo La Nación
La matrícula de las escuelas de lenguaje aumentó casi un 500% en los útimos años, cifra que se explica a partir de las irregularidades detectadas.
A pesar de que el ministro de Educación, Sergio Bitar, aseguró recientemente que el proceso de fiscalización que se está realizando a las escuelas de lenguaje de las regiones II, IV, V, X, IX y Metropolitana, busca favorecer a los niños con necesidades especiales, la Unión de Escuelas Especiales de Lenguaje (Unees), junto a los diputados, Lily Pérez (UDI) y Víctor Pérez (RN), insistieron ayer en su rechazo a esta medida, juzgándola como arbitraria y poco clara y afirmando que buscaba ahorrar dinero y dejar niños sin educación.
En este contexto, la subsecretaria de Educación, María Ariadna Horn-kohl, aclaró a La Nación -punto por punto- las condiciones de funcionamientos de estos establecimientos y sus problemas. Hornkohl indicó que las escuelas de lenguaje surgieron, dentro del subsistema de educación especial, como complemento a la enseñanza regular.
“Así, por ejemplo, si un niño, que asiste habitualmente a un jardín infantil o un colegio, presenta dificultades de lenguaje, debe ser deribado a una escuela este tipo, para que allí se le entregue, por aproximadamente dos horas y media, durante tres días a la semana, una batería de instrumentos educativos que le permitan superar, en un lapso determinado, su trastorno”, afirmó.
Agregó que “cuando un niño exhibe, como trastorno secundario, un problema de expresión, es decir, cuando habla mal debido a que tiene una dolencia más grave (como síndrome de Down, ceguera, sordera, autismo entre otros) no es adecuado que sea tratado en este tipo de establecimientos”.
Reglas
A lo largo de sus recorridos, los equipos de inspectores y fonoaudilogos del Mineduc se encontraron con anomalías que, justamente se ligan con la inclusión en las escuelas de lenguaje de niños con alguna de las enfermedades recién citadas; cuestión que de paso, también permite explicar el aumento de casi un 500% en su matricula en los últimos cinco años.
Por ello, se optó por no sacar a los niños del sistema, sino que por trasladarlos a escuelas especiales o integradas, lugares en los que se les puede entregar un tratamiento apropiado para sus cuadros.
Hornkohl indicó, respondiendo con ello al rechazo de los sostenedores y legisladores, que “aunque podemos cancelar una matricula de un niño en el acto, nuestro afán por hacer las cosas seriamente, nos ha llevado levantar previamente procesos jurídicos administrativos, para que durante ese período el sostenedor pueda apelar al cargo que se le imputa”.
La autoridad agregó que ya se ha concretado la formulación de cargos en las regiones X, VIII, IV, y de aquí a un par de meses habrá sanciones.
“Este proceso de supervisión no va a terminar, puesto que seguiremos recorriendo el país constantemente. Nuestra meta es ser cada vez más estrictos”, aseveró la subsecretaria.
Sentenció además que “es inaceptable que digan que queremos ahorrar cerrando escuelas o dejando niños sin educación pues eso no es así. Los recursos están, pero queremos que sean bien repartidos para que se entregue una buena enseñanza”.
Maria Ariadna Hornkohl recalcó que el aporte estatal recibido por los sostenedores de escuelas de lenguajes es de entre 60 y 80 mil pesos mensuales por niño. Esta cifra es idéntica a la que reciben quienes manejan escuelas de integración o especiales para niños con trastornos más graves. Por contraste, los establecimientos regulares reciben como subvención casi 30 mil pesos por niño.
Recurso
Representantes de la UNEES anunciaron ayer la presentación ante la Corte de Apelaciones de Santiago, de un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación, por no incluir a las escuelas de lenguaje en el plan de adelanto de vacaciones que se estableció a los jardines infantiles públicos.
De acuerdo a información extraoficial, las autoridades no consideraron a estas escuelas, dado el corto horario por el que los niños asisten y que contempla dos horas por tres veces a la semana.

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