viernes, 13 de febrero de 2009

Hiperactividad y obesidad

Me interesa el tema,buscando informacion encontre esta pagina que la encontre interesante y con validez y responsabilidad cientifica, http://www.diariomedico.com la comparto con Uds, sospecho que muchos de los obesos adultos, esta relacionado con este tema, esos estados ansiosos que hacen deborar lo que encuentran su paso . ¿Que creen Uds? a todo esto Matias tenia sobre peso hasta que fue tratado con pequeñas dosis de retalin, para lograr mas concentracion en el colegio. ademas de bajar de peso se supero bastante y tuvo inesperados exitos escolares , que a todos nos sento muy bien




La hiperactividad en el sistema endocannabinoide produce obesidad y aumenta el riesgo metabólico
José Mª Juárez Arias

El sistema endocannabinoide (EC) desempeña un papel importante en la regulación del metabolismo de azúcares y grasas. Se trata de un sistema fisiológico compuesto por receptores y mensajeros químicos que se encuentran en el cerebro, que se activa de forma transitoria y desempeña un papel importante en la regulación de la ingesta alimentaria y el estímulo de la formación de lípidos en los adipocitos, dando lugar a la acumulación de grasa.

El sistema endocannabonoide se encuentra en condiciones normales en un estado de actividad muy baja, actuando en determinados momentos para fomentar la ingesta de alimentos. La activación crónica de este sistema favorece el almacenamiento de lípidos en los adipocitos y está asociada con la resistencia a la insulina, la intolerancia a la glucosa, los niveles altos de triglicéridos y los niveles de colesterol HDL, todos ellos considerados factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según Rafael Maldonado, jefe de la Unidad de Neurofarmacología del Departamento de Ciencias Experimentales de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona y ponente del ‘Seminario sobre prevención del riesgo cardiometabólico’ que ha sido coordinado por Sanofi y se ha celebrado en Sevilla, este sistema es “el mecanismo perfecto de retrocontrol para mantener el equilibrio homeostático del cuerpo, dado que controla la ingesta alimentaria, aunque de manera transitoria y como una respuesta fisiológica, puesto que si se activa de manera permanente la situación pasa a ser patológica, produciéndose la acumulación de grasas, el desequilibrio metabólico y la hiperfagia en el paciente”.

La hiperactividad de este sistema es uno de los principales causantes de la obesidad, por lo que al bloquear el receptor CB1, que se encuentra en el cerebro, se eliminan las alteraciones metabólicas. Se trata, por tanto, de “una diana de interés para controlar el riesgo cardiometabólico” que debe tratarse con medicamentos y medidas higiénicas sanitarias que ayuden a mejorar la calidad de vida del paciente obeso. El sistema, según Maldonado, no explica todo el proceso de la obesidad y no se sabe aun si su hiperactividad es la que produce la obesidad o es al contrario, la obesidad la que produce el ejercicio excesivo del sistema, pero opina que “evitar la actividad excesiva puede reducir el apetito y la ingesta, lo que redundará en una disminución del sobrepeso”.

Según Maldonado, el tratamiento para regular la función de control del apetito del sistema endocannabinoide no interfiere en otras funciones, como puede ser el recuerdo selectivo de experiencias pasadas.

http://www.diariomedico.com/

No hay comentarios: